Menudas actividades

VISITA DE MI PADRE

Rubén de Juan, 4º B
               
El día 11 de abril, mi padre, Rubén, vino a darnos una charla sobre la evolución del hombre que empieza en su origen y acaba en el presente.
Primero, nos enseñó diferentes cráneos de especies que ya no existen y que fueron parte de la evolución del hombre. Nos enseñó el cráneo de Lucy y nos dijo que tenía las muelas muy grandes porque se alimentaba de raíces y de plantas. También nos enseñó al niño de Taung y nos contó que se lo había comido un águila y sólo se encontró la cabeza y el cerebro.
Nos mostró el cráneo del Homo Habilis y una piedra que se parecía mucho a los utensilios que hacían (la piedra la encontré yo) Vimos en un libro el Homo Antecesor que lo encontraron en Atapuerca(yo he estado varias veces y es muy chulo) y comentó que fueron los primeros caníbales de la Historia.
Además nos enseñó un huevo de dinosaurio auténtico que está en mi habitación y nos gustó muchísimo a todos. Dijo que si tenía forma redonda era de un dinosaurio herbívoro y si era ovalado, como el mío, era carnívoro.
Más tarde, nos mostró un molar de mamut, algunas Venus prehistóricas como la de Willendorf o la el cuerno; cerámica del vaso campaniforme del calcolítico u unas puntas de flecha y un bifaz. 

LACTANCIA MATERNA
Clara Rubio, 4ºB

La mamá de Esperanza, que se llama Montse, nos ha contado qué es la lactancia materna.
El recién nacido se alimenta de la leche de la mamá, que ofrece su leche al niño cuando nace. Le pone al pecho para que agarre bien, porque es muy importante; así no pasa nada a la madre y el bebé tiene buena alimentación.
La mamá tiene que estar tranquila cuando da de mamar pues si está nerviosa, el bebé llora. El bebé también tiene que estar cómodo, su cabeza se pone en el antebrazo y su espalda en la mano de la madre. Su boquita tiene que coger el pezón y la alvéola.
Cuando el bebé se alimenta, la mamá puede estar sentada o tumbada de lado. El bebé está en contacto con la piel de su madre y así recibe amor, calor y alimento.
La leche materna protege al bebé de muchas enfermedades cuando es pequeño y cuando sea mayor: alergias, enfermedades intestinales…
No hay que dejar que el niño llore porque tenga hambre; los recién nacidos tienen que comer cada tres horas. Hay niños que duermen mucho, pero no hay que dejarles sin comer más de cinco horas, así que hay que despertarlos tocándoles las manos.
Cuando tienen gases, porque ha tragado aire, se pone al niño boca abajo y se le da palmaditas en la espalda o sobre el pecho de la madre.
Es muy importante hablar a los niños, se tranquilizan y se ponen felices. A veces lloran pero no les pasa nada.




LA PELUQUERÍA

María Gómez, 4º B

Un día vino al colegio la madre de Irene a explicarnos en qué consiste su trabajo, porque Mari Luz, que así se llama, es peluquera. 
Ha traído una cabeza de muñeca muy grande para explicarnos cómo se hacen moldeados en el pelo. Nos ha explicado que para hacer un moño se necesita una goma de enganche a cada lado y horquillas del mismo color que el pelo de la persona a la que le vamos a hacer el moño. Mª Luz ha traído todos los utensilios de la peluquería para que los viéramos.
Nos ha explicado que la gente que se tiñe porque tiene canas es que ha perdido la melanina del pelo. Esta melanina tiene tres colores: azul, rojo y amarillo y según el que domine, tenemos un color de pelo.  Cuando las peluqueras tiñen, se tienen que poner guantes porque los tintes tienen amoniaco, agua oxigenada… y les hace daño a la piel.

Nos ha explicado que en la peluquería en la que trabaja está de prácticas.

               ¡¡Me ha gustado mucho la charla!!



EXCURSIÓN A LA DIPUTACIÓN DE SEGOVIA

Claudia Gallego, 4º B

El viernes, 13 de febrero de 2015, los alumnos de 4ºB y 4º A fueron a la Diputación a ver una exposición relacionada con las abejas.
Cuando llegaron, les recibió un señor que les hizo pasar a un patio pequeño. Primero les explicó que puede haber muchos tipos de colmenas, por ejemplo, una que los africanos utilizaban para colgarla de unos árboles y, cuando venía un elefante y tocaba la colmena, empezaban a salir las abejas y el elefante se tenía que proteger el cuerpo. También, los alumnos se dieron cuenta de que en algunas colmenas había dibujos de mujeres: en uno de ellos había una mujer cogiendo un enjambre de abejas en una rama, en otro había un apicultor que estaba echando humo a sus abejas.
Después, vieron otra colmena que se llamaba “de observación”, tenía dos ventanas, una por delante y otra por detrás que servían para observar cómo trabajaban las abejas. A continuación vieron que había tres tipos de abejas: el zángano, la reina y la obrera. Les  explicaron cómo nace una abeja y que las alimentan con jalea real y pan de abeja, que es una mezcla de agua, polen y miel. También les explicaron que el cuerpo de la abeja está formado por 3 partes: cabeza, torax y abdomen. Si te pica una abeja no tienes que agarrar por arriba para sacarte el aguijón porque ahí está la vesícula de veneno y se te mete.

¡¡Me lo he pasado genial!!

112 – TELÉFONO DE EMERGENCIAS

Clara Rubio, 4ºB
              
El día 22 de octubre de 2014 vino una señora a explicarnos qué es el 112.
Lo primero que nos dijo es que se trata de un teléfono de “Emergencias” para ponernos en contacto con ambulancias, bomberos, policía… Hace unos años cada uno de ellos tenía un teléfono diferente.
El 112 es un teléfono que funciona en toda la Comunidad Europea. Así es todo más fácil y más rápido; además es gratuito.
Vimos un vídeo donde una señora estaba sangrando y la persona que estaba con ella, llamó al 112. La preguntaron cómo se llamaba y en qué lugar estaba, tomando el nombre y el número de teléfono. Estaban en lo alto de una colina por lo que la ambulancia no podía acudir, así que fue un helicóptero y la trasladaron a una ambulancia donde estaba el médico y la enfermera.
Después de hacerle varias preguntas, nos puso otro video donde nos explicaban que hay que utilizar dicho teléfono en situaciones importantes: los incendios, atascos, fugas de gas avisan a los bomberos y a la policía. Cuando hay heridos, enfermos o caídas avisan a la ambulancia.
               Al final, nos hemos hecho una foto con la persona que nos lo ha contado.

¡Ha sido muy interesante!

Día de la Paz


El día 30 de enero, en nuestro centro, celebramos el día de la Paz. Todo el alumnado, en el patio, realizó una actividad y leyó un manifiesto pidiendo la Paz en nuestro mundo.



_________________________________________________________________________________

SELFIE DE RELIGIÓN´15


El alumnado de Religión Católica ha compartido en la web del centro su peculiar Selfie. Han participado todas las aulas, donde los niños y niñas han demostrado una gran habilidad en el "pose" fotográfico.



















_________________________________________________________________________________

GRUPOS INTERACTIVOS NIÑ@S Y FUTUROS MAESTROS


En el mes de mayo, el alumnado de 1º y 2º Educación Infantil participaron en unos grupos interactivos creados en la facultad de Educación de la UVA. La finalidad de estos grupos era el trabajo de la expresión oral y el desarrollo de la competencia lingüística. Nuestro alumnado disfrutó mucho de esta actividad; agradecemos a l@s universitarios por esta invitación. 



____________________________________________________________________


TITIRICOLE...EN NUESTRO COLE

EL 2 de junio, el alumnado del CEIP San José han venido a nuestro cole a representar la obra de títeres que crearon con motivo de Titirimundi en Segovia. Hemos disfrutado mucho de este espectáculo, gracias a los artistas.


PREMIOS DIBUJOS CADENA COPE


No hay comentarios:

Publicar un comentario