VISITA DE MI PADRE
Rubén de
Juan, 4º B
El día
11 de abril, mi padre, Rubén, vino a darnos una charla sobre la evolución del
hombre que empieza en su origen y acaba en el presente.
Primero,
nos enseñó diferentes cráneos de especies que ya no existen y que fueron parte
de la evolución del hombre. Nos enseñó el cráneo de Lucy y nos dijo que tenía
las muelas muy grandes porque se alimentaba de raíces y de plantas. También nos
enseñó al niño de Taung y nos contó que se lo había comido un águila y sólo se
encontró la cabeza y el cerebro.
Nos mostró el cráneo del Homo
Habilis y una piedra que se parecía mucho a los utensilios que hacían (la
piedra la encontré yo) Vimos en un libro el Homo Antecesor que lo encontraron
en Atapuerca(yo he estado varias veces y es muy chulo) y comentó que fueron los
primeros caníbales de la Historia.
Además nos enseñó un huevo de
dinosaurio auténtico que está en mi habitación y nos gustó muchísimo a todos.
Dijo que si tenía forma redonda era de un dinosaurio herbívoro y si era
ovalado, como el mío, era carnívoro.
Más tarde, nos mostró un molar de
mamut, algunas Venus prehistóricas como la de Willendorf o la el cuerno;
cerámica del vaso campaniforme del calcolítico u unas puntas de flecha y un
bifaz.
LACTANCIA MATERNA
Clara
Rubio, 4ºB
La mamá de Esperanza, que se
llama Montse, nos ha contado qué es la lactancia materna.
El recién nacido se alimenta de
la leche de la mamá, que ofrece su leche al niño cuando nace. Le pone al pecho
para que agarre bien, porque es muy importante; así no pasa nada a la madre y
el bebé tiene buena alimentación.
La mamá tiene que estar tranquila
cuando da de mamar pues si está nerviosa, el bebé llora. El bebé también tiene
que estar cómodo, su cabeza se pone en el antebrazo y su espalda en la mano de
la madre. Su boquita tiene que coger el pezón y la alvéola.
Cuando el bebé se alimenta, la
mamá puede estar sentada o tumbada de lado. El bebé está en contacto con la
piel de su madre y así recibe amor, calor y alimento.
La leche materna protege al bebé
de muchas enfermedades cuando es pequeño y cuando sea mayor: alergias,
enfermedades intestinales…
No hay que dejar que el niño
llore porque tenga hambre; los recién nacidos tienen que comer cada tres horas.
Hay niños que duermen mucho, pero no hay que dejarles sin comer más de cinco
horas, así que hay que despertarlos tocándoles las manos.
Cuando tienen gases, porque ha
tragado aire, se pone al niño boca abajo y se le da palmaditas en la espalda o
sobre el pecho de la madre.
Es muy importante hablar a los
niños, se tranquilizan y se ponen felices. A veces lloran pero no les pasa
nada.
LA PELUQUERÍA
María
Gómez, 4º B
Un día
vino al colegio la madre de Irene a explicarnos en qué consiste su trabajo,
porque Mari Luz, que así se llama, es peluquera.
Ha
traído una cabeza de muñeca muy grande para explicarnos cómo se hacen moldeados
en el pelo. Nos ha explicado que para hacer un moño se necesita una goma de
enganche a cada lado y horquillas del mismo color que el pelo de la persona a
la que le vamos a hacer el moño. Mª Luz ha traído todos los utensilios de la
peluquería para que los viéramos.
Nos ha
explicado que la gente que se tiñe porque tiene canas es que ha perdido la
melanina del pelo. Esta melanina tiene tres colores: azul, rojo y amarillo y
según el que domine, tenemos un color de pelo.
Cuando las peluqueras tiñen, se tienen que poner guantes porque los
tintes tienen amoniaco, agua oxigenada… y les hace daño a la piel.
Nos ha
explicado que en la peluquería en la que trabaja está de prácticas.
¡¡Me ha
gustado mucho la charla!!
EXCURSIÓN A LA DIPUTACIÓN DE SEGOVIA
Claudia
Gallego, 4º B
El
viernes, 13 de febrero de 2015, los alumnos de 4ºB y 4º A fueron a la
Diputación a ver una exposición relacionada con las abejas.
Cuando
llegaron, les recibió un señor que les hizo pasar a un patio pequeño. Primero
les explicó que puede haber muchos tipos de colmenas, por ejemplo, una que los
africanos utilizaban para colgarla de unos árboles y, cuando venía un elefante
y tocaba la colmena, empezaban a salir las abejas y el elefante se tenía que
proteger el cuerpo. También, los alumnos se dieron cuenta de que en algunas
colmenas había dibujos de mujeres: en uno de ellos había una mujer cogiendo un
enjambre de abejas en una rama, en otro había un apicultor que estaba echando
humo a sus abejas.
Después, vieron otra colmena que se llamaba “de observación”,
tenía dos ventanas, una por delante y otra por detrás que servían para observar
cómo trabajaban las abejas. A continuación vieron que había tres tipos de
abejas: el zángano, la reina y la obrera. Les
explicaron cómo nace una abeja y que las alimentan con jalea real y pan
de abeja, que es una mezcla de agua, polen y miel. También les explicaron que
el cuerpo de la abeja está formado por 3 partes: cabeza, torax y abdomen. Si te
pica una abeja no tienes que agarrar por arriba para sacarte el aguijón porque
ahí está la vesícula de veneno y se te mete.
¡¡Me lo he pasado genial!!
112 – TELÉFONO DE EMERGENCIAS
Clara Rubio, 4ºB
El día
22 de octubre de 2014 vino una señora a explicarnos qué es el 112.
Lo
primero que nos dijo es que se trata de un teléfono de “Emergencias” para
ponernos en contacto con ambulancias, bomberos, policía… Hace unos años cada
uno de ellos tenía un teléfono diferente.
El 112
es un teléfono que funciona en toda la Comunidad Europea. Así es todo más fácil
y más rápido; además es gratuito.
Vimos un
vídeo donde una señora estaba sangrando y la persona que estaba con ella, llamó
al 112. La preguntaron cómo se llamaba y en qué lugar estaba, tomando el nombre
y el número de teléfono. Estaban en lo alto de una colina por lo que la
ambulancia no podía acudir, así que fue un helicóptero y la trasladaron a una
ambulancia donde estaba el médico y la enfermera.
Después
de hacerle varias preguntas, nos puso otro video donde nos explicaban que hay
que utilizar dicho teléfono en situaciones importantes: los incendios, atascos,
fugas de gas avisan a los bomberos y a la policía. Cuando hay heridos, enfermos
o caídas avisan a la ambulancia.
Al
final, nos hemos hecho una foto con la persona que nos lo ha contado.
¡Ha sido muy
interesante!
Día de la Paz
El día 30 de enero, en nuestro centro, celebramos el día de la Paz. Todo el alumnado, en el patio, realizó una actividad y leyó un manifiesto pidiendo la Paz en nuestro mundo.
_________________________________________________________________________________
SELFIE DE RELIGIÓN´15
El alumnado de Religión Católica ha compartido en la web del centro su peculiar Selfie. Han participado todas las aulas, donde los niños y niñas han demostrado una gran habilidad en el "pose" fotográfico.
_________________________________________________________________________________
GRUPOS INTERACTIVOS NIÑ@S Y FUTUROS MAESTROS
En el mes de mayo, el alumnado de 1º y 2º Educación Infantil participaron en unos grupos interactivos creados en la facultad de Educación de la UVA. La finalidad de estos grupos era el trabajo de la expresión oral y el desarrollo de la competencia lingüística. Nuestro alumnado disfrutó mucho de esta actividad; agradecemos a l@s universitarios por esta invitación.
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
TITIRICOLE...EN NUESTRO COLE
EL 2 de junio, el alumnado del CEIP San José han venido a nuestro cole a representar la obra de títeres que crearon con motivo de Titirimundi en Segovia. Hemos disfrutado mucho de este espectáculo, gracias a los artistas.
PREMIOS DIBUJOS CADENA COPE
No hay comentarios:
Publicar un comentario